viernes, 15 de agosto de 2014

Los mejores se enfrentan en aguas de Oropesa en la XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo


La meteorología, un tanto extraña, no ha impedido que se inice la primera jornada, pero si ha modificado condiciones y zonas de pesca
Con la recepción de participantes, realizada ayer, jueves, en el Club Náutico de Oropesa, comenzaba oficialmente la XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo, puntuable para la selección de equipos para el mundial. La meteorología, un tanto ‘extraña’ e inestable, llevó al Comité a modificar la zona de pesca inicialmente prevista y la hora de retorno a puerto para los participantes. La decisión no fue bien recibida por el Arco de Darwin.
Más de cien pescadores se daban cita ayer en el CN Oropesa, en la recepción oficial, y  reunión de patrones de la XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo.
Durante la recepción se  comentaron diferentes puntos de las instrucciones, como el relativo a la Zona de Pesca, que el Comité decidía modificar, tras verificar las condiciones meteorológicas que se van a tener para hoy y mañana.

Por razones de seguridad, se decidió acotar la zona, sin llegar a las cercanías de Columbretes, como inicialmente estaba previsto.
La medida fue acogida con desigualdad de parecer por los pescadores. Concretamente, el patrón y la tripulación del Arco de Darwin, actual campeón del mundo y uno de los grandes favoritos, manifestó su protesta oficial, porque, dijeron, este cambio de zona les perjudicaba; sobre todo, dijeron, porque llevaban entrenando durante mes y medio en la zona inicialmente prevista, y la modificación podía beneficiar a otro de los competidores, el Wahoo de Oropesa, que no solo pesca en casa, sino que conoce mejor las zonas de pesca.
La tripulación del Arco de Darwin llegó incluso con amagar el abandono del campeonato, aunque posteriormente se retractó de su decisión.
Otras tripulaciones manifestaron también de forma desigual lo que pensaban de la modificación, si bien, las razones de seguridad  aludidas por el Comité Organizador, pesaban sobre cualquier otra disposición, y fueron avaladas en la misma reunión por el presidente de la Federación Española de Pesca y casting.
Al final, las aguas volvieron a su cauce, y los interesados comenzaron a barajar entonces si cambiaban o no el tipo de cañas que tenían previstas.

Como se preveía el día ha amanecido algo raro, nubes, mar revuelto, amenaza de chubasco, y la previsión parece que puede empeorar para mañana. Según comentan los pescadores, estas condiciones pueden ser negativas para la captura del número de piezas. Otro tema fue el del atún rojo, cuya pesca está completamente prohibida por el ministerio. “Es una lástima, porque hay más atunes rojos que bacoretas”, comentaban otros pescadores.
La jornada de hoy finalizará cuando los barcos regresen a puerto y se realice el pesaje de las capturas.
Programa de Actividades
Viernes 15 de agosto. Primer día de competición
- 05,30 h. Desayuno y recogida de pic-nic
- 07,00 h. Salida neutralizada en las inmediaciones del puerto
- 09,00 h. Comienzo de la competición. Líneas dentro del agua
- 17,00 h. Final de la competición. Líneas fuera del agua
- 18:00 h. Llegada de los barcos y pesaje. Hora límite llegada al puerto
Sábado 16 de agosto. Segundo día de competición
- Mismo horario de competición del día anterior.
La XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo es una  de las competiciones más importantes de la temporada y, la que va a decidir finalmente qué equipos se clasifican para representar a España en el Mundial de Pesca.
Las embarcaciones inscritas, con una media de 4 a 5 pescadores por barco, proceden de Baleares, Alicante, Moraira, Denia, Cataluña, Marbella, Alcocebre, e incluso, de Cuenca y Madrid, además de los pescadores de Oropesa, que también se encuentran entre los favoritos.
La Copa del Rey es uno de los máximos acontecimientos de la temporada. Son más de cien pescadores, los que durante esta semana intentarán demostrar toda su pericia con una habilidad deportiva, el brumeo, donde la técnica es fundamental.
La pesca de altura al Brumeo, se basa fundamentalmente en la capacidad del pescador deportivo para atraer a los peces. La embarcación permanece fondeada o al pairo, y el punto de atracción lo constituye el denominado ‘filero’ o rastro que se va generando en el mar, con cebos como la sardina. Los peces son capaces de seguir el rastro desde grandes distancias, de acercarse al barco, pero luego no solo han de morder el anzuelo, sino que hay que saber cobrar la pieza con líneas que están limitadas, tanto en número de cañas como en la resistencia del sedal. Solo un pescador con experiencia es capaz de trabajar al pez, pelear con él en su medio hasta conseguir cobrar la pieza, que luego será pesada en el puerto.
Las normas de esta competición son muy estrictas. Todos los barcos partirán con las mismas herramientas, el mismo número de cañas, el tipo de sedal, y cien kilos de sardina por barco. Estos cebos serán facilitados por el CN Oropesa, que además proporcionará a los pescadores, el desayuno, y la comida para pasar la jornada. Cobrar la pieza no siempre es fácil, y dependerá también del estado del mar, y de la capacidad de patrones y pescadores en una lucha en la que se persigue que sea el pez el que tenga la ventaja.
¡Ven a disfrutar al CN Oropesa del Mar!
El Puerto Deportivo de Oropesa es el Polideportivo Náutico de Oropesa del Mar, con una amplia actividad de promoción cultural y deportiva a lo largo de todo el año.
Escuela de Vela CN Oropesa: Campamentos Náuticos en colaboración con Iocum y la residencia Mater Dei. Y Semanas Azules con diferentes ofertas y modalidades para disfrutar de los deportes náuticos.
………………..

Respeto con el medio ambiente: El Puerto Deportivo de Oropesa es el único puerto deportivo de la provincia de Castellón con bandera azul como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios. Así mismo el Puerto Deportivo de Oropesa tiene reconocida también la Norma de Calidad ISO 14.001 de Calidad Medioambiental.