domingo, 17 de agosto de 2014

Macumar gana la XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo en el CN Oropesa


La igualdad de las puntuaciones fue decidida por la hora de la captura; Azur y Catch Me completaron el podio

Macumar, de David  Doppioni y Alberto Vázquez, se proclamó vencedor de la XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo, que se ha celebrado en el Club Náutico de Oropesa del Mar. Los atunes rojos, con captura y suelta, determinaron una clasificación igualada a puntos entre los cuatro primeros, que decidió los tres primeros puestos por el momento de la captura y suelta. Completaron el podio: Azur, de Federico Castellano, de Oropesa; y Catch Me, de Guillem Montagut, de Baleares.  La climatología fue bastante adversa durante las dos jornadas, impidió llegar a Columbretes y obligó a los barcos más pequeños a quedarse en puerto en la segunda jornada.
La XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo se decidía ayer con puntuaciones muy igualadas. Cuádruple empate a 160.000 puntos, que decidía el orden de los clasificados en función de las horas de las capturas.
Y es que las dos jornadas de pesca han sido muy adversas para los más de 20 participantes que habían entrenado durante más de un mes para hacerse con el triunfo.
El viernes, 15 de agosto, con mar revuelto, cielos nublados y viento, la competición fue bastante incómoda; y el sábado, con un mar atravesado, resultado del mar de fondo de los chubascos de la noche anterior, y el fuerte viento de levante que sopló durante toda la jornada con olas de varios metros, condicionaron en gran medida los resultados del Trofeo.

Como consecuencia de esta climatología, el número de capturas fue pequeño en comparación con lo que había y se podía haber conseguido. La zona de pesca, modificada por cuestiones de seguridad, impidió a las embarcaciones acercarse a la zona de Columbretes donde habían estado entrenando y donde bacoretas y atunes rojos campaban a sus anchas.
Pero era un concurso de alto nivel, puntuable para el campeonato de España y para el mundial de pesca, y los participantes lo intentaron hasta el final.
Soledad, líder el viernes
Si el viernes, fue Soledad, de Enrique Aparici, de Oropesa, el que lideraba la clasificación con la captura y suelta de un atún rojo y una bacoreta; ayer sábado, los atunes rojos marcaron la diferencia y las clasificaciones. Soledad fue la embarcación con más piezas al llegar a puerto, dos de las cuatro bacoretas capturadas, pero ayer no consiguió atrapar y documentar ningún atún rojo y fueron los reyes del mar los que impusieron su ley.
Aunque la pesca de los atunes rojos está prohibida por tratarse de una especie extinguida, los participantes si podían documentar las capturas mediante grabación antes de soltarlos al mar. Y fueron estos documentos los que determinaron la clasificación. El procedimiento exige, que el atún sea capturado, tocado y devuelto al mar con vida. Todo ello, debe constar en un documento gráfico, donde s epoda demostrar fecha y hora, y donde se muestre la tarjeta de la embarcación.

Cuádruple empate a 160.000 puntos por la captura y suelta de dos atunes por cada equipo: Macumar, Azur, Catch Me y Wahoo 4. Y desempate y clasificación definitiva, en función de los días y horas de las capturas.
Macumar, de David Doppioni y Alberto Vázquez, se alzaba con el trofeo más preciado; le acompañaban en el podio, Azur, de Federico Castellano, con base en Oropesa;  y  Rall (Catch Me), de Guillem Montagut, con base en Baleares.
La XVI Copa SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo, celebrada en el CN Oropesa, se clausuraba ayer con una cena y entrega de trofeos a los ganadores del Trofeo
¡Ven a disfrutar al CN Oropesa del Mar!
El Puerto Deportivo de Oropesa es el Polideportivo Náutico de Oropesa del Mar, con una amplia actividad de promoción cultural y deportiva a lo largo de todo el año.
Escuela de Vela CN Oropesa: Campamentos Náuticos en colaboración con Iocum y la residencia Mater Dei. Y Semanas Azules con diferentes ofertas y modalidades para disfrutar de los deportes náuticos.
………………..
Respeto con el medio ambiente: El Puerto Deportivo de Oropesa es el único puerto deportivo de la provincia de Castellón con bandera azul como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios. Así mismo el Puerto Deportivo de Oropesa tiene reconocida también la Norma de Calidad ISO 14.001 de Calidad Medioambiental.
Enlace a dos de los vídeos de las capturas, cedidos por pescadores y jueces para esta información:
Wahoo cuatro:
Embarcación: (Rall Catch me):


Club Náutico Oropesa (Castellón): Tfno.: 964313055, Fax.: 964310000