martes, 30 de julio de 2013

Grespania, Manguicu y Sacabuche, vencedores de la XIII Regata de San Jaime del CN Oropesa


La regata era puntuable para el Campeonato Autonómico de Crucero y el Trofeo Villa de Oropesa
Grespania, de Luís Hernández, con base en el RCN Castellón; Manguicu, de Bruno Bertolucci,  del RCN Castellón; y Sacabuche, de Manuel Espilez, del CN Benicarló, se proclamaron vencedores de la XIII Regata de San Jaime de Oropesa, que se disputó el pasado fin de semana, días 27 y 28 de julio,   en el CN Oropesa del Mar. La Regata era puntuable para el Campeonato Autonómico de Cruceros de barcos con certificado RI, y para el Trofeo Villa de Oropesa. El público pudo seguir la regata a bordo del ‘Clavel 1’
Intenso fin de semana de regata de crucero en el Club Náutico de Oropesa del Mar, que disputó durante los días 27 y 28 la XIII edición de la Regata de San Jaime.
Casi 30 barcos se dieron cita en Oropesa, procedentes de toda la costa, entre Valencia y Benicarló.
La organización fue perfecta, y solo faltaba por ‘contratar’ el viento, que acudió puntualmente a la cita.
Crónica de la Regata

El sábado, a las 10:45 de la mañana se celebraba la reunión e patrones, donde se dieron las últimas explicaciones, composición de grupos de competición: RI, Promoción G2 y Promoción G3.
En torno a las 12:30 horas del mediodía se daba la salida a la flota, para una regata de 6,6 millas náuticas (una milla equivale a 1.852 metros), con forma de triángulo delante del puerto de Oropesa, la Playa de la Concha y el Cabo de oropesa.
El viento, de componente sureste, soplaba con una intensidad de 6 a 8 nudos, con mar de fondo, que hizo algo incómoda la navegación.

El público pudo seguir la regata a bordo del catamarán ‘Clavel 1’, donde recibieron explicaciones sobre los procedimientos de navegación y los barcos participantes.
Grespania, de Luís Hernández, tomó enseguida la delantera de la regata, y poco a poco fue ganando distancia sobre el resto de la flota, para destacarse en la línea de llegada.  La primera prueba del día tuvo como ganadores a: Grespania, Tuvvik y Marina Benicarló y, en RI. Manguicu, Gurugú y Burbujón, en Promoción 2. Bohemio, Sacabuche y Ative, en Promoción 3.
De retorno a puerto, los participantes disfrutaron de la hospitalidad del CN Oropesa, y de la cena de regata, celebrada por la noche en el entorno de la piscina del club.

El domingo, el viento sopló algo más fuerte y el Comité diseñó dos recorridos. Un triángulo frente a la Costa de Oropesa, con dos vueltas, para los RI (7,4 millas náuticas); y una sola vuelta para los Promoción (4 millas náuticas).
En RI 1, Grespania volvió a ganas en real y en compensado, seguido por Marina Benicarló y Tuvvik . En Promoción 2 ganaban: Manguicu, Bye Luby y Burbujón. Y en Promoción 3, vencían Segel, Sacabuche y Ative.
La suma de las puntuaciones de las dos pruebas nombraba a sus campeones.
Grespania gana en RI
En RI, victoria incuestionable de Grespania, de Luís Hernández, del RCN Castellón, con dos victorias en las dos pruebas. Segunda posición para Marina Benicarló, de Paco Carvajal, con base en Marina Benicarló,  con un tercero y un segundo, empatado a puntos con Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, del RCN Castellón, con un segundo y un tercero.
Cuarto fue Badúm, de José Mª Morales, de Annapolis MD; y quinto, Kanival, de Víctor Cebrián, del CN Canet de Berenguer.
Manguicu gana en Promoción G2
En Promoción G2, Manguicu, de Bruno Bertuccioli, del RCN Castellón, se llevaba el triunfo con dos primeros y dos puntos. Segunda posición para Burbujón, de Santiago Noriega, del CN Oropesa, con dos terceros y 6 puntos; y tercero, Gurugú Uno, del RCN Castellón, con un segundo y un sexto y 8 puntos. En cuarta posición, también con 8 puntos,  Sietemares, de Jorge Sos, del CN Oropesa; y en quinta, Trapella, de José Cerdá, con 10 puntos, del CN Oropesa.  
Sacabuche gana en Promoción G3
En Promoción G 3, la regularidad marcaba la victoria de Sacabuche, de Manuel Espilez, del CN Benicarló, con dos segundos y 4 puntos; Ative, de Juan Antonio Igualada, del RCN Castellón,  era segundo con dos terceros y 3 puntos; y tercero era Segel, de Antonio Sansano, del CN Oropesa, con un sexto y un primero, y  7 puntos, los mismos que  Bohemio, de Manuel Montserrat, del RCN Castellón. En quinta posición, Twiggy, de Víctor Noriega, del CN Oropesa.
Clasificaciones
RI
1.- Grespania, de Luís Hernández - RCN Castellón- 2p
2.- Marina Benicarló, de Paco Carvajal - Marina Benicarló- 5p
3.- Tuvvik, de Joaquín Ibáñez - RCN Castellón- 5p
4.- Badúm, de José Mª Morales -Annapolis MD- 9p
5.- Kanival, de Víctor Cebrián- CN Canet de Berenguer- 13p
Promoción G2
1.- Manguicu, de Bruno Bertuccioli, del RCN Castellón- 2p
2.- Burbujón, de Santiago Noriega, del CN Oropesa- 6p
3.- Gurugú Uno - RCN Castellón- 8p
4.- Sietemares, de Jorge Sos, - CN oropesa- 8p
5.- Sietemares, de Jorge Sos - CN oropesa- 10p
Promoción G-3
1.- Sacabuche, de Manuel Espilez - CN Benicarló- 4p
2.- Ative, de Juan Antonio Igualada - RCN Castellón- 6p
3.- Segel, de Antonio Sansano - CN Oropesa- 7p
4.- Bohemio, de Manuel Montserrat, del RCN Castellón- 7p
5.- Twiggy, de Víctor Noriega, del CN Oropesa- 8p
Terminada la regata, se realizó una comida y entrega de trofeos
La XVIII Regata San Jaime era puntuable para el Campeonato Autonómico de Cruceros de la Zona norte para barcos RI. Es la tercera de las cuatro pruebas del Campeonato, precedida por la Regata Magdalena, del RCN Castellón; y la Jubilata´s Cup, de Burriananova. La suma de puntos en el CN Oropesa, puede ser decisiva, a falta de la última prueba, prevista en el CN Vinarós para el mes de agosto.
Pero además, la Regata de San Jaime, era la última prueba de la temporada de Crucero del CN Oropesa, y cerrará el Trofeo Villa de Oropesa, en el que se suman las puntuaciones obtenidas en la temporada  2012- 2013.
La Regata de San Jaime estaba organizada por el CN de Oropesa del Mar y la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, con el patrocinio del Ajuntament de Oropesa del Mar, la Diputació de Castelló, las empresas Vidres, Mystic y el Catamarán Clavel I, y contaba además con la colaboración de Repsol, y la tienda náutica Accastillage Diffusion,
¡Ven a disfrutar al CN Oropesa del Mar!
El CN Oropesa ofrece todo tipo de actividades para disfrutar: 
Vela de Crucero: Regata de San Jaime – Trofeo villa de Oropesa (27 y 28 de julio)
Pesca: Campeonato de Pesca al Brumeo (15 y 16 de agosto). 
Cine de Verano: al aire libre (10 y 16 de agosto)
Escuela de Vela del CN Oropesa: clases de verano y cursos completos, con actividades con la colaboración de Camping Didota.
Escuela de Pádel: Cursos y actividades de pádel, al lado del mar
Cursos de Natación: aprende a nadar en la piscina del CN Oropesa este verano por las mañanas
El Puerto Deportivo de Oropesa es el Polideportivo Náutico de Oropesa del Mar, con una amplia actividad de promoción cultural y deportiva a lo largo de todo el año.
………………..
Respeto con el medio ambiente: El Puerto Deportivo de Oropesa es el único puerto deportivo de la provincia de Castellón con bandera azul como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios. Así mismo el Puerto Deportivo de Oropesa tiene reconocida también la Norma de Calidad ISO 14.001 de Calidad Medioambiental.

Fotografías: Guillermo Baixauli