martes, 2 de agosto de 2011

Presentado el III Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubes en el CN Oropesa




DOSSIER  INFORMATIVO
Los mejores pescadores en el III Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubes en el CN Oropesa


Los mejores pescadores se darán cita entre los días 9 y 13 de agosto en el III Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubes, que se va a disputar en el Club Náutico de Oropesa del Mar. Esta mañana se ha realizado la presentación oficial en la Diputación Provincial, donde se han comentado los detalles más significativos. Serán un total de 9 equipos procedentes de cinco países:  Italia, Francia, Suiza, Gran Bretaña y España. La modalidad de pesca será el brumeo en una zona privilegiada como es el entorno del archipiélago de las Islas Columbretes. Este campeonato va a ser fundamental para la promoción turística y deportiva de Oropesa del Mar.

Comienza la cuenta atrás para la celebración del III Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubes. La Diputación Provincial ha sido el escenario de la rueda de prensa de presentación, que ha estado presidida por Luís Martínez, diputado Provincial de turismo; Rafael Albert, alcalde de Oropesa del Mar; Juan Antonio Barreda, delegado de la Federación Española de Pesca y Casting en Castellón; y Miguel Ruiz, Vocal de Pesca del CN Oropesa y presidente del comité Organizador del III Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubes.
Todos ellos han coincidido al afirmar que se trata de un evento importante, un campeonato del mundo que tendrá una gran repercusión y servirá para promocionar aún más el deporte y el turismo de la provincia de Castellón y de la localidad de oropesa del Mar.
La costa de Castellón, ha indicado Luís Martínez, es especialmente activa en todo tipo de modalidades náuticas. Una riqueza natural que se cuida y que constituye uno de los mejores escaparates


Dossier informativo

III Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubes
Italia, Francia, Suiza, Gran Bretaña y España competirán en Oropesa del Mar del 9 al 13 de agosto
El Club Náutico de Oropesa celebrará entre los días 8 y 13 de agosto el III Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubes.
La notificación oficial que reconocía esta designación fue transmitida por la Federación Internacional de Pesca (Internacional Sea Sportfishing Federation- FIPS-M) el 22 de diciembre del pasado año.  El CN Oropesa contó en su solicitud con el aval de la Federación Española de Pesca Y Casting.

¿Qué es la pesca de altura al brumeo?
La pesca de ‘Altura’ se caracteriza tanto por la zona de la competición, alejada de la costa, con un área de pesca de en torno a 60 millas náuticas, que en este caso  tiene como epicentro las Islas Columbretes; y también por las especies designadas para este tipo de pesca.
En cuanto a la forma de pesca, la modalidad del ‘Brumeo’ es tradicional en la costa de Castellón donde se encuentra Oropesa. En este caso es el pez el que debe acudir al encuentro del pescador. La embarcación se deja ‘al pairo’ (flotando en el mar).  El pescador puede arrojar cebo vivo por la borda como señuelo que atraiga a las capturas y cebar su caña con especialidades más sabrosas para que la pieza responda al engaño y muerda el anzuelo. Y a partir de entonces, solo la habilidad del pescador, determinará si puede o no cobrar la pieza.
El III Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por clubes se disputará entre los días 9 y 13 de agosto, unas fechas que suelen ser óptimas para esta modalidad de pesca deportiva en las aguas del Mediterráneo.
Como preparación para este campeonato, el CN Oropesa ha organizado para el fin de semana anterior, días 6 y 7 de agosto, su tradicional campeonato social de Pesca de Altura al Brumeo, Trofeo José Luís Araquistain. Esto va a permitir a los pescadores de la zona poder otear el mar antes del evento mundial, pero también para a tener consecuencias positivas para el Campeonato del Mundo, porque toda la sardina que se arroje al mar durante ese fin de semana permitirá generar un clima más atractivo y sugerente para los peces.
Especies que puntúan en el campeonato:
A efectos de puntuación serán válidas las especies que a continuación se detallan:
• Atún Rojo: Prohibido.
• Otros túnidos: con peso mayor de 3 Kg.
• Emperador, Aguja, Marlin blanco, Pez Espada: Serán válidas todas las capturas superiores a 120 cm. de longitud, pero serán penalizadas por el doble de su peso cualquier pieza inferior a 120 cm.
• Llampuga, Dorado, Bacoretas, Espetón, Tiburón Zorro, Tintorera, Serviola, Golfas, Dentón, Lubina, Mero, y demás especies autorizadas por la FISP-mer, si su peso supera los 3 Kg.
Cebos: sardina, alacha, jurel o similar.
Cantidad de cebo: 50 kg por dia de competición y por equipo.
Las capturas que no alcancen las tallas mínimas deberán ser devueltas inmediatamente al mar.
Oropesa tiene experiencia
La organización de este campeonato es muy compleja, además de toda la normativa que regula hasta el extremo todos los aparejos de pesca y formato de competición, cabe tener en cuenta que los equipos no suelen viajar con su barco desde países tan lejanos, por lo que hay que habilitar un sistema que permita que puedan disponer de barcos capaces y potentes para el campeonato.
En este sentido, el Club Náutico de Oropesa ha contactado con las empresas chárter de la zona pero también con los equipos de pescadores deportivos de todo el litoral castellonense, cuyos patrones estarían dispuestos a colaborar para participar en un evento de tanta relevancia como este.

Oropesa tiene experiencia en la organización de este tipo de eventos que ha superado con éxito. “El año pasado en el Campeonato de España de Pesca Fondeada tuvimos que aportar 21 barcos, fue solo una jornada de pesca pero fue un éxito. En agosto acogimos el Campeonato de España de Pesca de Altura al Brumeo; fue una petición de última hora, porque el club que lo tenía otorgado no pudo hacerlo al final… A lo largo de nuestra breve historia como club, hemos organizado cuatro campeonatos de España… si creo que el CN Oropesa tiene capacidad para hacerlo y cuenta con un equipo directivo y un personal que sabe trabajar muy bien. Va a ser un gran acontecimiento”. Señaló Miguel Ruiz.

Participantes:
Participarán 9 equipos de 6 países: Gran Bretaña, Italia, Francia, Suiza y España. Por parte española, los cinco equipos inscritos (El máximo número de quipos por país permitido por la Federación), proceden de: Ibiza (2): embarcación Mocava Dolfins y  embarcación Boira Cinc; El Masnou: embarcación Mai May; Alcocebre y Cn Oropesa.

Entrega de Trofeos
Premios de la Federación Internacional de Pesca (FIPS-M)
Al Equipo Campeón - Medalla de Oro-FIPS-M
Al Equipo subcampeón - Medalla de Plata - FIPS-M
Al Tercer Equipo clasificado  Medalla de Bronce        FIPS-M
Premios del Comité Organizador de Oropesa
Al 1º  clasificado- Equipo Campeón                        
Al 2º clasificado -  Equipo subcampeón
Al 3º  clasificado
A la pieza mayor
Placa  Conmemorativa a todos los equipos participantes.
Programa de actividades
Lunes 8 de agosto: Formalización de la inscripción, bienvenida de los equipos y entrega de los obsequios e invitaciones a todos los actos programados de la organización en las instalaciones del Club Náutico Oropesa del Mar desde las  11.00 h.  hasta las 17.00 h.
Martes 9 de agosto: Día de entrenamiento.
A las 18:30, ceremonia de Apertura Oficial del Campeonato del Mundo y vino de honor.
19,30h. Reunión de Capitanes.
Miércoles 10 de agosto. Primer día de competición:
05:30 h. Desayuno y recogida de picnis
07:00 h. Salida neutralizada en las inmediaciones del puerto.
09:00 h. Comienzo de la competición. Líneas dentro del agua                                         
17:00 h. Final de la competición. Líneas fuera del agua
19:30 h. Llegada de los barcos y pesaje. Hora límite llegada al puerto
Jueves 11 de agosto. Segundo día de competición:
Mismo horario de competición del día anterior
Viernes 12 de agosto. Tercer día de competición:
Mismo horario del día anterior.                              
Sábado 13 de agosto. Día de reserva:
22,00 h. Cena de gala, Proclamación de Campeones, Entrega de Medallas, Trofeos, premios y distinciones
Domingo 14 de agosto.
Salida y  buen viaje de regreso.
Patrocinadores y Colaboradores
El III Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por clubes está organizado por el CN Oropesa, la Federación Internacional y la Federación Española de Pesca y Casting, con la colaboración del Ayuntamiento de Oropesa y de la Diputación Provincial de Castellón.
Colaboran en este evento: Oceana Yachts; Game Fisher; Pinturas Cadroy-Hempels; Euro Part; MBHA; Suelvi; Sugepsa; Taberna Arrantzale; La Dorada; Juvé y Camps; Pesca Mari Carmen; Restaurante Club Náutico; Soriano Alimentación; Yetty; Joyería Fernando  Valls; Macovi; Repsol; Exclusivas Galindo; Catering Xavie; Syco y Copi Gama.