martes, 9 de agosto de 2011

¡Venimos a ganar!


El III Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubes, suelta amarras
 El III Campeonato del del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubes soltaba amarras esta tarde con la ceremonia de inauguración oficial, que se ha desarrollado en el CN Oropesa del Mar. Nueve equipos, de cinco países diferentes y uno de ellos, el francés, liderado por una mujer. Los retos no pueden ser mayores. La frase de los equipos, contundente: ¡Venimos a ganar!. El juez internacional ha expresado públicamente que confía en que la FEPYC solicite el campeonato del mundo absoluto para el CN Oropesa por su excelente organización. 

Con un emotivo acto de inauguración ha comenzado esta tarde el III Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por Clubes en el CN Oropesa.
En la inauguración han estado presentes: Joaquín Osorio, presidente del CN Oropesa; el senegalés Wahid Harati, delegado de la Federación Internacional de Pesca en el Mar (FIPS-M); José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca y Casting (FEPYC); y Juán Artés, presidente de la Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana.
Los nueve equipos han sido llamados uno a uno, para ser presentados ante el público, al tiempo que los capitanes de los diferentes equipos manifestaban también sus intenciones. ¡Venimos a ganar!, ha sido el comentario general, fundamentalmente de los cinco equipos españoles.
Los participantes, indicaba el delegado de la Federación internacional, lo son por sus clubes, no por sus países, aunque todos ellos van a ser dignos representantes de sus naciones de origen.
Entre las notas más destacadas de la inauguración, cabe resaltar la declaración el senegalés, Wahid Harati, que ha indicado su satisfacción por la buena organización desarrollada por el CN de Oropesa del Mar hasta el punto, que ha llegado a indicar a la Federación Españolad e Pesca, que sería un gran acierto proponer a Oropesa como sede del Campeonato del Mundo  Absoluto de Pesca de Altura al Brumeo.
Otro detalle a desatacar, la capitana del equipo francés: Raymonde Vauchez. Proceden de la zona de Arcachon, próxima a Burdeos, y tiene fama de ser una gran pescadora. Lleva 7 años viniendo en verano a Oropesa y es una de las pocas mujeres con crédito internacional, que se atreven a asumir el reto de la pesca de altura al brumeo, con el respeto de todos sus compañeros de quipo.
Participantes:
Participan 9 equipos de 5 países: Gran Bretaña, Italia, Francia, Suiza y España. Por parte española, los cinco equipos inscritos (El máximo número de quipos por país permitido por la Federación), proceden de: Ibiza (2): embarcación Mocava Dolfins y  embarcación Boira Cinc; El Masnou: embarcación Mahi Mahi; Alcocebre y CN Oropesa.
Programa de actividades
Miércoles 10 de agosto. Primer día de competición:
05:30 h. Desayuno y recogida de picnis
07:00 h. Salida neutralizada en las inmediaciones del puerto.
09:00 h. Comienzo de la competición. Líneas dentro del agua                                        
17:00 h. Final de la competición. Líneas fuera del agua
19:30 h. Llegada de los barcos y pesaje. Hora límite llegada al puerto
Jueves 11 de agosto. Segundo día de competición:
Mismo horario de competición del día anterior
Viernes 12 de agosto. Tercer día de competición:
Mismo horario del día anterior.                                                                 
Sábado 13 de agosto. Día de reserva:
22,00 h. Cena de gala, Proclamación de Campeones, Entrega de Medallas, Trofeos, premios y distinciones
Domingo 14 de agosto.
Salida y  buen viaje de regreso.

Datos de interés
¿Qué es la pesca de altura al brumeo?
La pesca de ‘Altura’ se caracteriza tanto por la zona de la competición, alejada de la costa, con un área de pesca de en torno a 60 millas náuticas, que en este caso  tiene como epicentro las Islas Columbretes; y también por las especies designadas para este tipo de pesca.
En cuanto a la forma de pesca, la modalidad del ‘Brumeo’ es tradicional en la costa de Castellón donde se encuentra Oropesa. En este caso es el pez el que debe acudir al encuentro del pescador. La embarcación se deja ‘al pairo’ (flotando en el mar).  El pescador puede arrojar cebo vivo por la borda como señuelo que atraiga a las capturas y cebar su caña con especialidades más sabrosas para que la pieza responda al engaño y muerda el anzuelo. Y a partir de entonces, solo la habilidad del pescador, determinará si puede o no cobrar la pieza.
Especies que puntúan en el campeonato:
A efectos de puntuación serán válidas las especies que a continuación se detallan:
• Atún Rojo: Prohibido.
• Otros túnidos: con peso mayor de 3 Kg.
• Emperador, Aguja, Marlin blanco, Pez Espada: Serán válidas todas las capturas superiores a 120 cm. de longitud, pero serán penalizadas por el doble de su peso cualquier pieza inferior a 120 cm.
• Llampuga, Dorado, Bacoretas, Espetón, Tiburón Zorro, Tintorera, Serviola, Golfas, Dentón, Lubina, Mero, y demás especies autorizadas por la FISP-mer, si su peso supera los 3 Kg.
Cebos: sardina, alacha, jurel o similar.
Cantidad de cebo: 50 kg por día de competición y por equipo.
Las capturas que no alcancen las tallas mínimas deberán ser devueltas inmediatamente al mar.
Entrega de Trofeos
Premios de la Federación Internacional de Pesca (FIPS-M)
Al Equipo Campeón - Medalla de Oro-FIPS-M
Al Equipo subcampeón - Medalla de Plata - FIPS-M
Al Tercer Equipo clasificado  Medalla de Bronce                                        FIPS-M
Premios del Comité Organizador de Oropesa
Al 1º  clasificado- Equipo Campeón                                                         
Al 2º clasificado -  Equipo subcampeón
Al 3º  clasificado
A la pieza mayor
Placa  Conmemorativa a todos los equipos participantes.
Patrocinadores y Colaboradores
El III Campeonato del Mundo de Pesca de Altura al Brumeo por clubes está organizado por el CN Oropesa, la Federación Internacional y la Federación Española de Pesca y Casting, con la colaboración del Ayuntamiento de Oropesa y de la Diputación Provincial de Castellón.
Colaboran en este evento: Oceana Yachts; Game Fisher; Pinturas Cadroy-Hempels; Euro Part; MBHA; Suelvi; Sugepsa; Taberna Arrantzale; La Dorada; Juvé y Camps; Pesca Mari Carmen; Restaurante Club Náutico; Soriano Alimentación; Yetty; Joyería Fernando  Valls; Macovi; Repsol; Exclusivas Galindo; Catering Xavie; Syco y Copi Gama.